3 tips básicos que te ayudarán a proteger tu marca



¿Sabías que tu negocio puede ser víctima de un producto pirata? Seguramente tus clientes identifican a tus productos o servicios por tu marca y logotipo, pero... ¿está registrada?

 

Hoy en día, sobre todo en las PyMEs, es común que las marcas no estén registradas o protegidas, sin embargo, es a través de las marcas que se logra el reconocimiento de un producto o servicio; es fundamental contar con la protección jurídica que otorgue la certeza de que la misma no podrá ser utilizada por la competencia.

 

En muchas ocasiones podrás encontrar nombres de productos idénticos o casi idénticos a los tuyos, ahí es donde inician los problemas.

 

Supongamos que comienzas con una línea de playeras y a éstas les proporcionas un nombre y un logotipo, en este caso las llamaremos “Flic”.  Tu marca “Flic” tiene tal éxito que comienzan a comercializar la línea en diferentes puntos del país. Hasta aquí todo va muy bien, pero te das cuenta al cabo de un tiempo que “Flic” también aparece en venta de zapatos; es cuando nos preocupamos, y con justa razón, porque en todo este tiempo no te diste a la tarea de registrar tu marca y ahora tus productos pueden ser confundidos por los zapatos.


El peor panorama está por venir, cuando tratas de contactar a la marca pirata de “Flic” te llevas la sorpresa de que ellos sí registraron la marca y ahora vivirás un largo proceso para tratar de rescatar la marca. ¿En verdad quieres llegar a este punto para poner al corriente tu marca?

 

A continuación te damos algunos consejos útiles para proteger tu marca y no seas víctima de un producto pirata.

 

  • Revisa que tu marca esté disponible para registrar en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI): en estos casos siempre es preferible contar con el consejo de un especialista en la materia, ya que pueden existir diversos “impedimentos” para registrar la marca, tales como la identidad o semejanza en grado de confusión a otra marca previamente registrada, entre otros aspectos.
     
  • Busca obtener otros registros legales con el nombre de tu marca: de ser posible protege tu marca con otros recursos, como una reserva de derechos al uso exclusivo (usada frecuentemente para buscar proteger nombres de dominio).
     
  • Muéstrala siempre con el logo ® o las siglas (MR): si tu marca ya está registrada,  déjale claro a tu audiencia que eres una empresa o negocio serio. Además, esto sienta las bases por si alguien se quiere pasar de listo y usar tu marca, sepa que la tienes registrada. No está permitido por ley usar estos símbolos si tu marca no está registrada.

 

¿Por qué registrar tu marca ante el IMPI?

 

Contactanos, nosotros podemos ayudarte en la orientación y gestión del registro legal de tu marca. Envía un mensaje a través de nuestro formulario de contacto.
 


Imagen

Acerca del Autor

Asesoría legal y digital