La mejor forma de utilizar la firma electrónica en procesos internos



Cada vez más empresas optan por digitalizar sus procesos internos debido a las numerosas ventajas que esto les ofrece. Estos beneficios van desde ser más amigables con el medio ambiente hasta la reducción de costos, la facilitación del trabajo remoto y la minimización de los tiempos de creación, modificación y recolección de firmas.
 

El trabajo y la colaboración con sistemas en la nube son cada vez más frecuentes, aunque a menudo estas implementaciones pueden ser un tanto pausadas, ya que mucho depende de cómo se comuniquen las diferentes áreas de una empresa o de qué manera faciliten la gestión de documentos digitales.
 

Según estudios las áreas que más utilizan estas herramientas son; ventas, marketing, finanzas, TI, área legal, operaciones y recursos humanos.

 

La implementación de estos procesos requiere de mucha atención ya que implica un conjunto de herramientas y procesos que deben garantizar la seguridad de la información, tanto de la empresa como de sus clientes y proveedores. Es por eso que la seguridad en la gestión de documentos digitales debe ser una prioridad. Algunas prácticas recomendadas incluyen:
 

  • Utiliza sistemas de almacenamiento en la nube seguros.
     
  • Realiza políticas de control de acceso para que las personas autorizadas puedan acceder a estos archivos.
     
  • Establecer permisos y niveles de acceso adecuados a las distintas áreas.
     
  • Otorgar acceso a dispositivos específicos para mantener el control efectivo de acceso y gestión.
     

¿Cómo puedo utilizar la firma electrónica?


Otra herramienta valiosa para la gestión de documentación interna es la firma electrónica. Ya sea para autenticación, verificación de procesos o envío de documentos digitales, proporciona mayor confianza y seguridad tanto para las empresas como para los usuarios al garantizar la integridad y autenticidad de los documentos.
 

Dentro de las empresas existen diversos documentos que se pueden firmar digitalmente, entre ellos:
 

  • Contratos laborales
  • Avisos de Privacidad
  • Acuerdos de Confidencialidad
  • Políticas internas
  • Registro de actividades
  • Solicitud de permisos o vacaciones
  • Órdenes de compra
  • Boletines o comunicados


El uso de la firma electrónica asegura que el contenido del documento no haya sido alterado desde su firma y que la identidad del firmante sea verificable. Esto previene la manipulación y el fraude de documentos, ya que cualquier intento de alteración o falsificación sería detectado.


La digitalización de procesos internos y la adopción de herramientas como la firma electrónica no solo ofrecen eficiencia operativa, sino que también son fundamentales para garantizar la seguridad y la integridad de la información en la era digital.


Recuerda que en Legal & Digital podemos ayudarte a implementar las firmas electrónicas dentro de tu empresa. 


Referencias:
- ¿Cómo facilitar el proceso de firma de documentos internos? | DOCUSIGN


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Acerca del Autor

Abogada, amante del café, la naturaleza, la música, los viajes en carretera y las buenas charlas. Interesada por la evolución de la tecnología y las herramientas que nos da para un mejor desarrollo personal y empresarial. Me gusta apoyar en la prevención y atención de diversas problemáticas que actualmente surgen en el área legal-digital a través de esquemas sencillos y transparentes.