¿Qué relación tiene el nombre de dominio con el registro de marca?



Entre los bienes inmateriales e intangibles más valiosos que podemos tener en el entorno digital encontramos los nombres de dominios y las marcas, por lo cual, hoy comparto contigo información para comprender su importancia y algunos tips para protegerlos y salvaguardarlos.
 

¿Por qué es importante registrar un nombre de dominio?

 

Un nombre de dominio es un bien intangible -o activo digital- importante que equivale a una dirección, la cual, según Eduardo Castañeda, permite identificar personas, negocios, empresas, marcas y organismos de diversos tipos.
 

Dicho lo anterior, es importante realizar la adquisición correspondiente a través de registradores (registrars), quienes deben estar autorizados por la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) para registrar los mismos, pues es la manera en la cual puedes adquirir la calidad de registrant, y por ende, el derecho a usarlo de manera lícita mientras sigas pagando.
 

¿Qué relación tiene el nombre de dominio con el registro de marca?

 

Mucha, porque el registro de marca ante el IMPI es un tema imprescindible si estamos interesados en tener en orden la sucursal intangible (nombre de dominio) ya sea como profesional, de nuestro negocio o empresa, y a su vez, el registro de marca implica la protección de la misma como bien inmaterial -o activo digital-, la adquisición de derechos de carácter exclusivo sobre los elementos que deseamos utilizar y el impedimento del uso no autorizado de los mismos.
 

En este orden de ideas, el registro del nombre de dominio y el registro de marca se complementan y permiten:
 

  1. Identificar fácilmente tus productos o servicios.

  2. Diferenciar un producto o servicio de los de su competencia. 

  3. Evitar que otros los utilicen sin tu consentimiento.

  4. Proteger tus bienes inmateriales e intangibles.

  5. Complementar tu estrategia de marketing como profesional, negocio o empresa
     

Como habrás notado, para proteger y salvaguardar tus derechos, es necesario realizar las acciones conducentes, lo cual, además, favorece la imagen que proyectas y te da una mejor presencia en el mercado de manera digital. Si necesitas asesoría o te interesa conocer más de este tema, te invito a dar click en el siguiente enlace.
 

Conoce más sobre los activos digitales que debes proteger

 


Imagen

Acerca del Autor

Licenciado en Derecho por alto nivel académico y medalla al alumno sobresaliente UNAM. Inteligente, capaz y polifacético, amante de la vida con gusto por el ejercicio, el pensamiento y el desarrollo personal, cinéfilo neófito y lector divergente. “Roma no se construyó en un día.”