¿Te pertenece tu página web? Cómo proteger tu principal activo digital



¿Estás realmente seguro de que tu página web es de tu propiedad? Puede parecer una pregunta muy tonta, pero la realidad es que muchos negocios y empresas tienen en línea una página web que en realidad no les pertenece. Esto es un asunto de vital importancia, ya que no hay que olvidar que tanto tu página web como todos sus contenidos (fotos de productos, servicios, documentos descargables, etc) representan un activo digital; mismos que son necesarios para mantener una correcta presencia en la web e impulsar cualquier estrategia.

En esta nota te diré en qué casos una página no es de tu propiedad y también te diré sobre las medidas básicas que tienes que aplicar para proteger este activo frente a las diversas amenazas en la web.

 

¿A quién le pertenece realmente tu página web?

 

Una buena cantidad de empresas que quieren tener presencia digital, deciden abrir su página web por medio de plataformas de creación de sitios web con planes gratuitos (Wix, Shopify, Webnode, Weebly, etc.). A primera vista, parece ser una buena opción: en horas o días se puede obtener un dominio y sitio web completo sin necesidad de contar con un programador o diseñador profesional.

Sin embargo, al leer las letras chiquitas de la gran mayoría de este tipo de plataformas, te puedes dar cuenta de que cuando tu creas tu página web con sus herramientas en realidad está página no te pertenece a ti, sino que les pertenece a ellos ya que lo estás desarrollando en sus plantillas, sus diseños, su plataforma, sus servidores. Así que no te ilusiones demasiado pensando en que obtuviste una “página web gratuita” con apariencia profesional, pues la dura verdad es que el dominio de esa página y todos sus contenidos realmente no te pertenecen. 

 

Buena parte de las empresas reparan en esta situación cuando quieren cambiar de dominio o mudar su página a otro hosting y las plataforma que usaron les informa que eso va contra las reglas de uso. En algunos casos, las plataformas son tan poco flexibles que ni siquiera permiten cambiar la plantilla de diseño que se utilizó al inicio y advierten que para hacerlo debes abrir una página nueva

Si eres de los que utilizó alguna de estas plataformas para abrir una página web,  entonces debes estar plenamente consciente de que el dominio y los contenidos no son de tu propiedad, por lo que no podrás disponer de ellos si quieres realizar algún cambio o migración. En otras palabras: tú no tienes posesión del activo digital más importante para tu estrategia. 

 

¿Cómo proteger tu página web como un activo digital?

 

Así como lo haces con tus activos físicos, los activos digitales también deben protegerse y blindarse de las diferentes amenazas que existen en la actualidad. Pero mucho ojo, porque cuando hablo de proteger tu página web, no me refiero a los ciberataques, más bien me refiero a la protección legal que tienes que obtener para asegurarte de que tu página web y sus contenidos están seguros como el activo digital más importante que tienes.

Uno de los riesgos más comunes para los activos digitales es el plagio, el cual ocurre cuando una persona o empresa ajena copia una parte esencial de tus contenidos, el nombre de tu dominio o tu marca y los presenta como propios u originales. Esto es un verdadero dolor de cabeza para todas las empresas, pues además de ser una apropiación deshonesta, también facilita el mal uso de los contenidos o los nombres, lo cual puede acarrear otro tipo de complicaciones.

¿Quieres empezar a proteger activamente tu página web, tu dominio y sus contenidos? Aquí algunas medidas básicas: 

 

– Mantén un registro actualizado de todos los contenidos que formen parte de tu página web, como son: logotipos, archivos de imagen, sonido, video, documentos, apps, etc.

 

 Ordena todos los archivos que tengas registrados, anota fecha de creación, autor, el uso que les estés dando y haz un respaldo de los mismos.

 

– Obtén asesoría legal para identificar correctamente todos los activos digitales de tu empresa y las medidas que puedes tomar para protegerlos. Regularmente hay dos opciones: registro como propiedad industrial o como propiedad intelectual.

 

Estas medidas son sólo el comienzo, pero son un paso firme para estar seguro de que tu página web y todo lo que se muestra en ella realmente te pertenece, además se encontrará protegida frente a las principales amenazas que existen. 


¿Quieres asesoría profesional para proteger tus activos digitales? En Legal & Digital estamos listos para brindarte apoyo personalizado y gestionar los trámites que necesitas para blindar los archivos o creaciones que tengas en tu página web:

 

Protección legal de activos digitales

 


Referencias: 

- Anincubator: porque no usar wix para hacer tu página web de empresa.

- Pocion digital: que es una activo digital.

Notipress: activos digitales relevantes para las empresas.


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Acerca del Autor

Historiador de profesión e investigador en general, con la pretensión de convertirme en un curador de contenidos. Buscador y traficante de libros en mis tiempos libres. Tengo la confianza de que la comprensión de la vida humana solo se puede lograr estudiando el mundo virtual en el que ahora se desarrolla.