5 cuestiones legales que debe saber un Community Manager



Últimamente, casi todas las ofertas de trabajo relacionadas con Marketing Digital son para puestos de gestor de redes sociales, lo que se conoce generalmente por Community Manager (CM).
 

El perfil del candidato no suele ser el de alguien con conocimientos específicos, de hecho, he visto varias ofertas en las que no piden un título en específico. Si bien es cierto que publicar contenido en redes sociales “suele plantearse como algo sencillo”, hay ciertas cosas que se deberían tomar en cuenta, sobretodo, para prevenir problemas legales que podrías tener si no tomas las medidas necesarias.
 

Es por eso que a continuación te damos algunos consejos útiles para evitar riesgos legales, y que debes tomar en cuenta si vas a contratar o ya contrataste un CM.
 

  • Medidas a adoptar respecto a los contenidos propios: se debe establecer una licencia de uso, teniendo en cuenta el tipo de licencia que se da al usuario para su reutilización. Para los contenidos ajenos debemos ser plenamente conscientes de las condiciones de la licencia de uso para la web y en caso de duda solicitar autorización.
     
  • Evitar riesgos legales con los contenidos: es imprescindible que la plataforma web o red social contenga un aviso legal que deje claro que la empresa no se hace responsable de opiniones, comentarios e informaciones vertidas por los usuarios.
     
  • Realización de campañas de email marketing: si guardas correos electrónicos de tus usuarios en una base de datos. debes recordar que es un dato personal y por lo tanto debe ser tratado como establece la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP).
     
  • Realización de sorteos y concursos: se deben conocer los términos y condiciones que nos imponen las páginas o aplicaciones desde donde las realizamos. Por ejemplo, Facebook prohíbe la realización de promociones en el muro/biografía y obliga a que se realicen a través de aplicaciones específicas para tal fin.
     

Uso de redes sociales en nuestras web: tienes que dar a conocer si existe recolección de datos por parte de éstas, cómo y para qué serán utilizados estos datos.
 

No es necesario que el community manager tenga amplios conocimientos en derecho, pero sí algunas cuestiones claras, como todo lo referente la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) y tratamiento de datos personales, etc. Son temas que se deben cuidar para que no te veas sorprendido cometiendo una irregularidad.
 

Contáctanos enviando un mensaje a través de nuestro formulario de contacto para proporcionarte más información al respecto, porque hoy más que nunca, está en una línea muy delgada legalmente.


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Asesoría legal y digital