¿Quieres abrir un spa? Ve qué regulaciones de COFEPRIS debes cumplir



Los servicios de cuidado físico como los spa han proliferado en los últimos años y representan una gran oportunidad de negocio en México. ¿Estás pensando en invertir en un spa o un negocio del mismo giro? Entonces debes conocer las regulaciones que debes cumplir en lo referente a autorizaciones sanitarias y la publicidad que utilices para promocionar el establecimiento.

 

¿Qué servicios se ofrecen en un spa?

 

En un Spa se suelen realizar tratamientos faciales y corporales, en los cuales se pueden incluir aparatología para llevar a cabo tratamiento como radiofrecuencia, depilación láser, IPL, presoterapia, entre otros.
 

Sin embargo, en muchos de estos establecimientos se ofertan otros tipo de servicios que no se corresponden totalmente con los servicios convencionales de un spa y que en realidad son actividades exclusivas de profesionales médicos. Estos pueden ser ciertos tipos de tratamientos o terapias que prometen ayudar a mejorar la salud y en algunos caso se afirma que eliminan dolencias o padecimientos.


En otros casos se promocionan servicios que realizan tratamientos invasivos, tales como la aplicación de botox, ácido hialurónico, mesoterapia, carboxiterapia, entre algunos otros.

 

¿Qué trámites y regulaciones debes tener en cuenta para abrir un spa?

 

Si estás pensando en abrir un spa o eres propietario de alguno en funcionamiento, tienes que tener en cuenta ciertas medidas para cumplir con las regulaciones que establece COFEPRIS.


En primer lugar es esencial que tu spa cuente con su respectivo aviso de funcionamiento. Este aviso debe tramitarse al menos 30 días antes de la apertura, indicando la clave Scian.  correspondiente a los servicios que se brindarán en el establecimiento, esto de acuerdo al art. 200 bis de la Ley General de Salud. 

 

Tal vez te interese leer: Aviso de funcionamiento de COFEPRIS:¿qué negocios deben tramitarlo?


En segundo lugar, debes verificar que todos los equipos que te ayuden a llevar a cabo los tratamientos cuentan con su respectivo registro sanitario vigente. Para averiguarlo puedes consultar a tu proveedor, o bien, el titular del spa puede tramitar el registro sanitario correspondiente ante COFEPRIS. 

 

¿Qué productos necesitan
registro sanitario autorizado por COFEPRIS?

 

En tercer lugar, es importante señalar que el personal que labore en el establecimiento debe estar correctamente capacitado para brindar los servicios que ofrece el lugar y también para utilizar el equipo que se requiera. Estas capacitaciones deben estar avaladas por alguna autoridad educativa como la SEP, la Secretaría del Trabajo o alguna otra institución reconocida. Además, las acreditaciones deben estar a la vista del público. 


Por último, es fundamental que se cuente con un manual de procedimientos. Estos son exclusivos para los tratamientos que serán aplicados a los pacientes dentro del establecimiento y en ellos se debe especificar si el tratamiento es para todo tipo de personas o si los resultados pueden variar de acuerdo a cada paciente.


La publicidad de los spa: permiso de publicidad de COFEPRIS

 

Por ser un servicio relacionado con el sector salud, para emitir publicidad de un spa se requiere de un permiso de publicidad autorizado por COFEPRIS, el cual se debe tramitar dependiendo del medio publicitario: este puede ser para web, redes sociales, televisión, folletos, espectaculares, entre otros.


En la publicidad que emitas puedes destacar los puntos favorables o destacables de los tratamientos que brinda el spa, sin embargo, también debes tener cuidado de no mencionar resultados drásticos al aspecto del cuerpo o caer en publicidad engañosa, por ejemplo: indicar que con la aplicación de un producto o tratamiento se puede bajar de peso en una semana o prometer curar alguna enfermedad con un tratamiento cuya eficacia no ha sido comprobada científicamente. Todo esto de acuerdo al Reglamento General de Salud en Materia de Publicidad.

 

Tramita tu permiso de publicidad
ante COFEPRIS legal

 

Si tienes alguna duda sobre lo que puedes hacer para cumplir con la regulación de un spa o quieres prevenirte de las sanciones de la autoridad, acude con nosotros. En Legal & Digital te brindamos asesoría profesional para que realices todos tus trámites en tiempo y forma.


Referencias: 

- Portal de la cámara de diputados: Ley General de Salud.

- Portal de prensa de la secretaría de salud: COFEPRIS suspende clínica spa de medicina estética por violaciones a la legislación sanitaria. 


Imagen

Acerca del Autor

Abogada, amante del café, la naturaleza, la música, los viajes en carretera y las buenas charlas. Interesada por la evolución de la tecnología y las herramientas que nos da para un mejor desarrollo personal y empresarial. Me gusta apoyar en la prevención y atención de diversas problema?ticas que actualmente surgen en el área legal - digital a través de esquemas sencillos y transparentes.