Activos digitales: qué son y cuál es su importancia en las empresas



Desde su llegada a nuestras vidas el Internet no ha parado de evolucionar y cambiar la manera en la que nos relacionamos, creamos y hacemos negocios. Hoy en día es cada vez más normal pagar por servicios u objetos intangibles que, sin embargo, cuentan con un gran valor. Es por eso que el día de hoy voy a hablarte sobre los activos digitales, qué son, su importancia y para qué pueden ser usados.


¿Qué son los activos digitales?

Los activos digitales son recursos intangibles, cuya construcción está basada en datos informáticos. Estos activos pueden ser: imágenes, documentos, videos, páginas web, perfiles de redes sociales, etc.
 

En este sentido, podemos decir que los activos digitales, son bienes intangibles que representan un valor y agregan plusvalía a tu empresa o negocio, ya que, en su conjunto, ayudan a mejorar su imagen, posicionamiento y diferenciarla entre las empresas o negocios que forman parte del mercado en el cual compite.
 

Ya sea que tu empresa o negocio tenga un punto físico o sea un e-commerce al 100%, gestionar adecuadamente sus activos digitales es vital para el desarrollo de su contenido y asegurarse de que sus procesos digitales fluyan correctamente. Es por eso que es importante que consideres a los activos digitales como parte de tu patrimonio y valor como empresa. 
 

¿Para qué se utilizan los activos digitales?
 

Ser consciente de cuáles son tus activos digitales en una empresa no es suficiente, es necesario que sepas para qué sirven. De esta manera no solo podrás entender mejor su importancia, sino que puedes tomar acciones para salvaguardarlos. 
 

Comunicación entre tu marca y tu audiencia 
 

Dentro de tus activos digitales se encuentran tu sitio web, el contenido de tus redes sociales, algún sistema de gestión de información y cualquier otro canal de comunicación digital que utilices para establecer comunicación con tus clientes y colaboradores, por lo cual tus activos sirven para establecer vínculos, cerrar ventas y dar continuidad a un servicio.
 

Publicidad


En este caso tus activos digitales no solo te permiten tener canales para dar difusión a la publicidad que creas, la publicidad misma, el programa que se utilizó para crearla y en algunos casos los bancos de imágenes involucrados en su desarrollo, son también parte de tus activos digitales. 
 

Generar ingresos


Cuando tienes un e-commerce o un negocio con presencia en Internet, tus activos digitales forman parte de una estrategia más grande que tiene como objetivo generar ingresos. Por lo que todo constituye una cadena que ayuda a tus clientes potenciales a escogerte sobre tu competencia. 


Como te habrás percatado, hoy en día, los activos digitales tienen una importancia vital dentro de tu empresa o negocio, por lo que invertir en crearlos, pero sobre todo protegerlos, es una buena decisión no sólo a corto plazo, sino también a mediano y largo plazo, en aras de mejorar la imagen que proyectas y mejorar tu posición entre tus competidores en el mercado. 


Si quieres saber más sobre cuáles son tus activos digitales y cómo protegerlos, en Legal & Digital estamos listos para brindarte la asesoría necesaria para asegurar tu patrimonio digital.

 

Protege tus activos digitales con Legal & Digital

 


Referencias:

  • ¿Qué es un activo digital y por qué es importante para una empresa? - Jesuïtes Educació
  • 5 activos digitales infaltables para emprender digitalmente - Follow Me Brand
  • Activos digitales- Economipedia


Imagen

Acerca del Autor

Licenciado en Derecho por alto nivel académico y medalla al alumno sobresaliente UNAM. Inteligente, capaz y polifacético, amante de la vida con gusto por el ejercicio, el pensamiento y el desarrollo personal, cinéfilo neófito y lector divergente. “Roma no se construyó en un día.”