Tiendas digitales: lo que debes de considerar para estar protegido



Realizar la venta de productos en línea es una excelente oportunidad, pero garantizar su protección legal es esencial. Contar con una tienda digital no solo es enfocarse en el diseño que tendrá o los productos que estarán en venta, brindar la protección legal a los usuarios es esencial para que puedan confiar en ti y tu marca.
 

¿Por dónde comenzar?


Elección de un dominio web


Este paso se convierte en uno de los pilares que te permitirá dar a conocer tu tienda en línea y hacer crecer y destacar tu negocio en un mundo de miles de opciones.

 

Puedes acercarte a proveedores de dominio de confianza y elegir la mejor opción para el dominio de tu e-commerce (tienda en línea). Recuerda que este, al momento de su registro debes de verificar que se encuentre a tu nombre o nombre de la empresa.
 

Alojamiento web


El lugar donde albergas tu tienda digital puede impactar su seguridad. En el mundo digital existen diferentes opciones desde proveedores conocidos como Shopify, Amazon web Services o bien proveedores de hosting que cuenten con distintos planes para tu tienda en línea en donde te otorguen soporte técnico y seguridad al momento de alojar tu web.


Certificado de seguridad (SSL)


De la mano de tu hosting, asegura la confidencialidad e integridad de los datos transmitidos en tu e-commerce a través de un certificado de seguridad, el cual te ayudará a transmitir los datos de manera cifrada, obteniendo así un sitio confiable al momento de realizar las transacciones desde tu sitio web.


Propiedad intelectual


Aquí son varios los factores que debes de tomar en cuenta, como realizar el registro de tu marca, proteger tus intangibles como el diseño de tu web y el dominio, así como el contenido que puedes desarrollar en este (videos, imágenes entre otros). Es importante acentuar que depende de lo que vayas a comercializar en línea, serán las posibilidades de estos registros.


Es importante que te acerques a un experto y te ayude a definir cuándo realizar tu registro ante el IMPI y que tipo de registros se realizan ante INDAUTOR.


Regulación e-commerce


En México se cuenta con la Norma de comercio electrónico NMX-COE-001-SCFI-2018, esta comprende las recomendaciones para las mejores prácticas que puedes realizar dentro de tu tienda en línea, la cual está sujeta a la Secretaría de Economía quién a su vez delega a PROFECO la supervisión de la misma.


Entre los puntos importantes se encuentran:
 

  • Términos y condiciones del servicio en dónde se detalle información de la empresa o persona que realiza la venta.
     
  • Información acerca de los productos.
     
  • El proceso de compra.
     
  • Las formas existentes de pago.
     
  • Proceso de devolución.
     
  • Protección de datos (aviso de privacidad). Desarrollandolo en base a lo establecido por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, estableciendo que datos son los que serán recabados, la finalidad que se le dará a estos y la forma en la que se puede ejercer su derecho de Acceso, Ratificación, Cancelación u Oposición (ARCO) de la información.
     
  • Regulación de publicidad.


Aunque esta norma establece las recomendaciones para la venta en comercio electrónico existen otras disposiciones legales en esta materia, como el Código de Comercio, la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, el Código Civil Federal, entre otras.


Es importante tener en cuenta que este tipo de contratos (Términos y condiciones del servicio), también conocidos como contratos de adhesión, pueden ser registrados ante la PROFECO mediante el Registro Público de Contratos de Adhesión (RPCA). Este registro implica un análisis exhaustivo para determinar si se ajustan a lo establecido por la Ley Federal de Protección al Consumidor, las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) correspondientes u otras disposiciones aplicables. Posterior al análisis, se evalúa la viabilidad de su inscripción en el Registro, pudiendo requerir modificaciones al contrato antes de su aprobación.


Aviso de cookies


Otro punto importante al momento de contar con una tienda en línea (e-commerce) es contar con este aviso, ya que proporciona información a los usuarios sobre el uso de cookies y otras tecnologías de seguimiento. Estos archivos contienen información sobre la interacción del usuario con el sitio, lo que permite personalizar la experiencia, recordar preferencias y realizar un seguimiento de ciertas actividades por lo que es importante establecer:
 

  • Explicación sobre qué son las cookies.
     
  • Tipos de cookies en tu sitio.
     
  • Propósito de las cookies.
     
  • Consentimiento del usuario.
     
  • Cómo gestionar las cookies. Proporciona información sobre cómo los usuarios pueden controlar o eliminar las cookies a través de la configuración de su navegador.


Si tomamos en cuenta todos estos puntos, podrás generar confianza al momento de realizar una compra desde tu tienda en línea (e-commerce). Establecer una tienda digital implica más que solo la creación de una plataforma. Garantizar la protección legal mediante estos pasos es crucial para operar de manera segura y cumplir con las regulaciones vigentes en México.
 

Si tienes dudas puedes ponerte en contacto con nosotros.


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Acerca del Autor

Abogada, amante del café, la naturaleza, la música, los viajes en carretera y las buenas charlas. Interesada por la evolución de la tecnología y las herramientas que nos da para un mejor desarrollo personal y empresarial. Me gusta apoyar en la prevención y atención de diversas problemáticas que actualmente surgen en el área legal-digital a través de esquemas sencillos y transparentes.