¿Cómo saber si mi dominio web es legalmente mío?



Seguramente, en algún momento, has pensado o estás pensando en adquirir un dominio web para tu empresa o proyecto, pero no has podido integrarlo a tu negocio porque te saltan varias dudas. Una de ellas, de las más importantes a través del tiempo es...
 

¿El dominio web que utilizo me pertenece a mí o al proveedor del servicio?

Esta práctica es muy habitual entre algunas empresas que se dedican a la realización de diseño y programación web; el comprar un dominio para gestionar completamente el proyecto. Hasta aquí, todo va bien.
 

El problema se presenta, cuando empresas actúan de mala fe y con poca ética profesional, se dedican a conservar a sus clientes como rehenes, ya que te condicionan que si no se renueva el servicio con ellos perderás el dominio.
 

En otras palabras, que si decides cambiar de proveedor por cualquier motivo, te puedes ir sin nada, debido a que el dominio por el cual conocen a la empresa ya no te pertenece, y lo peor, la web tampoco.
 
Por esta razón es importante tener en cuenta al momento de adquirir un dominio o bien si ya lo tienes, verificar con el proveedor a nombre de quién está tu dominio y, en su caso, realizar la transferencia correspondiente. 
 

Si eres dueño de un sitio web o de un dominio en Internet, debes verificar que tu nombre o el nombre de tu empresa figure en el Whois. Si no es así, legalmente no eres el titular o dueño del mismo. Es como tener un coche pero los papeles están a nombre de otra persona. Legalmente no es tuyo.

En este caso existe un mecanismo especial para resolver esta clase de disputas para nombres de dominio .mx, denominado “Disputas por Titularidad”. Es sumamente rápido y en algunas ocasiones no tiene costo, esto depende de la empresa con la que tu proveedor adquirió el dominio. Aunque sí será importante conseguir  a un abogado especialista para que le apoye con este tipo de casos.
 

Saber más de propiedad de dominios web

 

Un dominio web es un bien digital, y aunque sea intangible es considerado una propiedad. Ciertos nombres de dominios pueden valer millones de dólares, sólo piense cuánto vale un dominio como Facebook o Google.

Recuerda, el nombre de tu dominio es una extensión más de tu empresa por lo tanto al que le tiene que pertenecer es a ti. 
 

¿Quieres saber más sobre cómo ser dueño legalmente de tu dominio web? Contáctanos al 55-3710-4830. Enviando un mensaje a través de nuestro formulario de contacto.


Imagen

Acerca del Autor

Asesoría legal y digital