Modificaciones en contratos para home office en México a partir de 2023



En tiempos de pandemia, muchas empresas tuvieron que adaptarse rápidamente a los cambios que el mundo laboral exigía; pues, sin poder salir de casa y asistir a sus oficinas, las personas modificaron su forma de trabajo e implementaron lo que hoy llamamos home office. Sin embargo, esto no solo implica el conectarse a laborar desde casa, sino también,  implementar nuevos procesos y herramientas digitales que ayudan a gestionar las tareas y a generar un aumento de productividad, muchas veces mayor, que al estar en una oficina. 
 

Hoy en día, las empresas han optado por este modelo para generar una mejor calidad de tiempo entre sus colaboradores y con ello obtener una mayor ventaja competitiva, pues, al poder trabajar desde casa les permite distribuir el tiempo entre su vida personal, familiar y laboral. 
 

Con la última modificación hecha a la Ley Federal del Trabajo, se llevaron a cabo las adecuaciones necesarias para la integración del llamado teletrabajo o home office, la cual aplicará a todos aquellos trabajadores que realicen sus actividades en un lugar distinto a las instalaciones de la empresa en más del  40% del tiempo estipulado de su jornada de trabajo.
 

¿Qué se modifica? 
 

En este caso, el art. 311 se reforma y se le agrega el capítulo XII Bis dedicado al teletrabajo (home office) en el que también se contempla que este esquema sea parte del contrato colectivo de trabajo en caso de que este exista en la empresa.

En este sentido, podemos decir que cada parte adquiere nuevas obligaciones y derechos, entre estas se encuentran las siguientes: 

 

Por parte de la empresa 
 

  • Entregar e instalar los equipos necesarios para el teletrabajo, así como darles el mantenimiento correspondiente. Entre estos equipos se encuentran: computadora, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros.
  • Llevar a cabo el pago de ciertos servicios como lo son Internet, teléfono y la parte proporcional de electricidad.
  • Poner en práctica mecanismos que preserven la seguridad de la información y datos utilizados por los colaboradores.
  • Respetar el derecho a la desconexión. Al término de la jornada laboral, los trabajadores tienen derecho a desconectarse y no están obligados a recibir llamadas por parte de la empresa. 
  • Que los trabajadores estén inscritos al régimen obligatorio de la seguridad social. 
  • Brindar capacitación y asesoría para garantizar la adaptación, aprendizaje y uso adecuado de las herramientas digitales, sistemas y procesos que se llevarán a cabo dentro de la empresa.

 

Responsabilidades de los trabajadores
 

  • Cuidar los equipos y materiales que reciban. 
  • Llevar a cabo las políticas y mecanismos de protección de datos que la empresa implementa, así como las restricciones sobre su uso y almacenamiento de estos.
  • Utilizar los mecanismos y sistemas operativos para la supervisión de sus actividades. 
     

Con estas modificaciones, las empresas podrán hacer uso de herramientas digitales que les ayuden a establecer mecanismos de supervisión y gestión que contribuyan a minimizar riesgos. 
 

Un punto de suma importancia, en este caso, son los contratos que se celebrarán en esta modalidad, los cuales, además de contar con todos los requisitos legales de la materia, deben contener: 
 

  • Naturaleza y características específicas del trabajo a desarrollar.
  • Monto del salario, así como la fecha, lugar y forma de pago.
  • Equipo e insumos de trabajo. En este punto también se incluyen las herramientas o recursos relacionados con las obligaciones de seguridad y salud que se entregan al trabajador bajo la modalidad de home office.
  • Descripción y monto a pagar al colaborador por los servicios del domicilio relacionados con el teletrabajo. 
  • Mecanismos de contacto y supervisión entre el trabajador y sus líderes. Sumado a la duración y la forma en que se distribuirán los horarios.
  • De manera adicional, se podrá agregar una cláusula de exclusividad y confidencialidad. 

 

Recuerda que este tipo de contratos ya puede ser firmado de manera digital, lo que facilita, aún más, la contratación a distancia, dando consentimiento desde cualquier lugar de manera segura. Esto ayudará a tu empresa a reducir costos y evitará procesos innecesarios. En este sentido, la Ley Federal de Trabajo en su Título catorce, Capítulo XII, Sección novena, habla de cómo utilizar este tipo de contratos, como una prueba en caso de un proceso laboral, y los elementos que se deben contemplar. 

En Legal & Digital, podemos ayudar a tu  empresa a implementar la modalidad de teletrabajo (home office) y reforzar la productividad. Enviamos de manera segura tu contrato digital a firma, además de poder validarlo con un PSC.

 

 

Servicio de Contratos Digitales


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Acerca del Autor

Abogada, amante del café, la naturaleza, la música, los viajes en carretera y las buenas charlas. Interesada por la evolución de la tecnología y las herramientas que nos da para un mejor desarrollo personal y empresarial. Me gusta apoyar en la prevención y atención de diversas problemáticas que actualmente surgen en el área legal-digital a través de esquemas sencillos y transparentes.