¿Por qué pueden existir conflictos con los nombres de dominio?



En todos los aspectos de la vida humana se presentan conflictos, y el entorno digital no es la excepción. En este sentido, hoy comparto contigo información interesante respecto a los conflictos que tienden a presentarse cuando hablamos de nombres de dominio.

Empezaré por decirte que el registro de nombres de dominio tiene que hacerse ante algún registrador (registrar accredited) que debe estar autorizado por la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) para poder venderlos o formar parte de una cadena de distribución. 

Esta institución gestiona tanto los top level domains (o dominios genéricos) como los code top-level domains (o dominios geográficos), que engloban todas las referencias a demarcaciones nacionales, regionales o locales (por ejemplo .es, .de, .mx, etc.)

Sin embargo, cada país cuenta con su propia organización sujeta al ICANN. En nuestro país, es NIC México, quien se encarga de autorizar a los diferentes agentes registradores one-to-one para que cedan la gestión de sus dominios.

 

Casos en lo que se genera un conflicto por nombres de dominio

 

Generalmente, tienen su origen en el abuso sobre el uso y registro de nombres de empresas conocidas o personas famosas y ha sido una cuestión con la cual sus titulares han tenido que lidiar, puesto que “... el dinamismo y agilidad de los actos y operaciones que transcurren minuto a minuto en internet impiden por completo un sistema de registro complejo, requisitos exigentes y hechos a demostrar.”

Los conflictos más comunes con los nombres de dominio web se centran en dos apartados principales: 

  • La titularidad del nombre de dominio
  • Derivados de propiedad industrial

En el primer apartado, los conflictos se generan por falta de transparencia en cuanto al registro de un nombre de dominio.

El segundo, se refiere, principalmente, a utilizar activos o bienes inmateriales e intangibles pertenecientes a otras personas, como las marcas.


Los conflictos comunes entre nombres de dominio y los bienes derivados de la propiedad industrial son:

  • Similitud entre el nombre de dominio y una marca registrada.
  • Similitud entre el nombre de dominio y una marca renombrada no registrada.
  • Similitud entre el nombre de dominio y una marca registrada posteriormente.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es la encargada de resolver dichos conflictos a través de su Centro de Mediación y Arbitraje. Este procedimiento no es opcional, ya que cualquier persona que haya registrado un nombre de dominio se sujeta a un contrato de adhesión, el cual obliga al registrar a someterse a un procedimiento arbitral de resolución de controversias y está obligada a someterse a la Política de Solución de Controversias en Materia de Nombres de Dominio si se presenta un conflicto derivado de la utilización del nombre dominio.

Asimismo, es necesario mencionar que el registro de nombres de dominio no confiere derecho alguno sobre el uso de nombres y/o marcas.
 

¿Qué debo tomar en cuenta para evitar llegar a un conflicto por nombres de dominio?

 

Lo mejor que puedes hacer es prevenir, lo cual no sólo se encamina a proteger tu nombre de dominio, sino también tu marca (Registro de Marca). 


Se recomienda:

  • Investigar, previo registro de nombre de dominio, si existe alguien con mejor derecho a utilizarlo (registros ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, IMPI).
  • Confirmar que el nombre de dominio deseado esté disponible.
  • Registrar ante el IMPI cualquier elemento que busques incluir en tu nombre de dominio (principalmente marcas).
  • Verificar que el nombre de dominio se expida a tu nombre o a favor de una persona legalmente autorizada por ti o tu empresa para este fin, pues si bien es cierto que no eres dueño o propietario del nombre de dominio, si puedes adquirir la calidad de registrant, lo cual te da derecho a usarlo de manera lícita mientras sigas pagando la cuota correspondiente.
  • Registrar las variaciones de dominios que pueden ser importantes (por ejemplo .mx, .com, .net).

Al registrar ante el IMPI los elementos que deseamos utilizar en los nombres de dominio adquirimos derechos sobre ellos y protegemos nuestra marca, con la finalidad de impedir su uso no autorizado. Si estás interesado en saber más de este tema en Legal & Digital te asesoramos con gusto:

 

Conoce más sobre disputa de dominios

 


Imagen

Acerca del Autor

Licenciado en Derecho por alto nivel académico y medalla al alumno sobresaliente UNAM. Inteligente, capaz y polifacético, amante de la vida con gusto por el ejercicio, el pensamiento y el desarrollo personal, cinéfilo neófito y lector divergente. “Roma no se construyó en un día.”