¿Cómo tramitar un Aviso de Publicidad para COFEPRIS?



Con tanta información publicitaria, la difusión de información precisa y veraz es crucial para garantizar la seguridad y confianza, sobre todo en productos y servicios en el sector salud, tanto de los profesionales de la salud y empresas como de quienes los adquieren. Por esta razón la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) juega un papel vital al regular la publicidad de productos y servicios relacionados con la salud en México.
 

Existen ciertos productos y servicios que requieren un permiso o aviso de publicidad para su promoción. Hoy nos centraremos en aquellos que necesitan tramitar un Aviso de Publicidad.
 

¿Quiénes deben tramitar un Aviso de Publicidad?
 

De acuerdo con el Artículo 86 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad (RLGSMP) y el Art. 270 de la Ley General de Salud requieren presentar Aviso a la COFEPRIS la publicidad relativa a:
 

  • Servicios de Salud
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas
  • Insumos para la salud
  • Productos cosméticos
     

Si estás considerando promocionar tus servicios pero no dispones del tiempo necesario para presentar el trámite en las oficinas de COFEPRIS, no te preocupes, ya que desde 2023 puedes realizar tu Aviso de Publicidad a través de la plataforma DIGIPRiS. Solo necesitas tener en cuenta los siguientes datos:
 

  • Aviso de Funcionamiento en DIGIPRiS.
  • Contar con tus archivos de E.Firma.
  • Nombre del servicio o producto.
  • Medio publicitario que se va a utilizar.
  • Proyecto de Publicidad.
  • Documentos que den sustento a las afirmaciones hechas en la publicidad.


Una de las características distintivas de este trámite, en comparación con un permiso de publicidad, es que la respuesta por parte de la autoridad es inmediata y que este tipo de trámite no requiere el pago de derechos. Otro aspecto importante a considerar es que tu publicidad quedará sujeta a vigilancia; es decir, que aunque ya cuentes con tu número de autorización publicitaria COFEPRIS podrá en cualquier momento revisar que se estén promocionando tus servicios de acuerdo con lo presentado en tu proyecto publicitario. Por lo tanto, tu publicidad deberá ser coherente y no no atribuir cualidades terapéuticas, preventivas o rehabilitadoras que no correspondan a la función o uso del producto o servicio.


La regulación de la publicidad de productos y servicios en el sector de la salud es fundamental para garantizar la seguridad y confianza de los profesionales de la salud, las empresas y los consumidores. La implementación de herramientas como la plataforma DIGIPRiS facilita el cumplimiento de estos requisitos, ofreciendo una respuesta inmediata y simplificando el proceso para aquellos que desean promocionar sus servicios de manera legal.


Si requieres ayuda para tramitar tu aviso y otros permisos de COFEPRIS, recuerda que en LEGAL & DIGITAL podemos ayudarte.
 

Servicios de Publicidad COFEPRIS
 


Imagen

Acerca del Autor

Abogada, amante del café, la naturaleza, la música, los viajes en carretera y las buenas charlas. Interesada por la evolución de la tecnología y las herramientas que nos da para un mejor desarrollo personal y empresarial. Me gusta apoyar en la prevención y atención de diversas problemáticas que actualmente surgen en el área legal-digital a través de esquemas sencillos y transparentes.