¿Cuáles son las firmas electrónicas que tienen validez en México?



Existen diferentes tipos de firmas electrónicas que tienen validez jurídica en México. Esto significa que son reconocidas y reguladas por diversos ordenamientos jurídicos que las respaldan, permitiendo su uso como medio probatorio en cualquier diligencia ante la autoridad legalmente reconocida.

Estas firmas representan una de las mejores apuestas para acelerar los flujos de trabajo en las empresas. Si eres de los que estás pensando en empezar a utilizar una firma electrónica, esta nota te interesa. A continuación te enseñaré los diferentes tipos de firmas electrónicas que tienen validez en México, así como sus diferencias, los requisitos que deben cumplir y los beneficios que ofrecen a las empresas.

 

¿Qué es una firma electrónica y  en qué normativas están reguladas?

 

En estricto sentido, cualquier firma generada por medios electrónicos puede ser considerada una firma electrónica. Estas firmas han adquirido mayor relevancia en los últimos años, ya que permiten acelerar procesos o transacciones comerciales entre las empresas.

 

Es importante recalcar que las firmas electrónicas deben cumplir con ciertos requisitos para puedan ser utilizadas por las empresas y tengan efectos jurídicos en México

 

La mayoría de estos requisitos vienen contenidos en el artículo 89 del código de comercio, donde se establece la definición de la firma electrónica simple y avanzada, así como en la NOM-151, donde se establecen los requisitos que deben observarse para la conservación de mensajes de datos y digitalización de documentos. 

 

Tipos de firmas electrónicas con validez jurídica en México

 

  1. Firma electrónica simple

    La firma electrónica simple es cualquier dato electrónico consignado en un mensaje de datos –adjuntado o asociado por medio de cualquier tecnología– para indicar que el firmante aprueba la información contenida en ese mensaje de datos. 

    Esta firma produce los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa y es admisible como prueba en un juicio. 

 

  1. Firma electrónica avanzada o fiable

    Esta firma se encuentra contemplada en el artículo 97 del código de comercio y también en la ley de firma electrónica avanzada

    Ahí se establece que la firma electrónica avanzada es el conjunto de datos o caracteres que permiten la identificación del firmante. Además, para diferenciarla de la simple, la ley establece que esta firma debe ser creada por medios electrónicos bajo el exclusivo control de tal firmante y que ésta debe quedar vinculada únicamente al mismo y a los datos a los que se refiere. Esto permite que se pueda detectar cualquier modificación de la firma o los datos.

    Todos los documentos electrónicos o mensajes de datos que cuenten con la firma electrónica avanzada producirán los mismos efectos que los presentados con firma autógrafa.

 

  1. E.Firma

    La e.firma es un tipo de firma electrónica que pone a disposición el SAT (Sistema de Administración Tributaria) para realizar diferentes trámites de índole tributaria. Su implementación fue un parteaguas en la organización del sistema, pues facilitó a los contribuyentes la realización de trámites a distancia.

    La e.firma se encuentra contemplada en el artículo 7 de la ley de firma electrónica avanzada, donde se estipula que esta firma debe incluir diversos elementos que le brinden autenticidad y garanticen la identidad del firmante. En este caso es el certificado en formato .req y la clave privada en formato  .key.


  2. Firma digital (con certificado digital)
     

    La principal diferencia entre una firma electrónica y una firma digital es que esta última utiliza un certificado digital para autenticar su validez. Estos certificados son emitidos por prestadores de servicios de certificación acreditados a través de herramientas digitales especializadas y su uso se encuentra regulado por la NOM-151.

    Los certificados digitales deben entenderse como documentos de identificación del firmante. En cada certificado digital se almacena de forma segura toda la información del firmante por medio de un encriptado, lo que asegura su integridad y autenticidad.

    La firma digital y los certificados digitales son considerados por muchas instituciones y empresas como el medio más sólido y seguro para respaldar una firma electrónica o darle validez jurídica a cualquier documento o archivo.

 

¿Quieres implementar la firma electrónica o la firma digital en los procesos de tu empresa? En Legal & Digital te ofrecemos asesoría personalizada para que identifiques qué tipo de firma te conviene. Además te ayudamos para que aprendas a utilizar las herramientas digitales indispensables. Optimiza tus procesos y brinda seguridad para la firma de todo tipo de contratos digitales.

 

Creación y certificación de contratos digitales


Referencias:

  • Docusign: tipos de firmas electrónicas 

  • Webdox: tipos de firmas electrónicas en México 

  • Diputados: Ley de Firma electrónica avanzada 

  • Diputados: NOM-151 

  • Itmastermaf: que firmas electrónicas son legales en México 


Imagen

Acerca del Autor

Historiador de profesión e investigador en general, con la pretensión de convertirme en un curador de contenidos. Buscador y traficante de libros en mis tiempos libres. Tengo la confianza de que la comprensión de la vida humana solo se puede lograr estudiando el mundo virtual en el que ahora se desarrolla.