Declaración de uso de marca: ¿qué es y cuándo debes hacer el trámite?



Desde el año 2018, de acuerdo con la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, todas las empresas que quieran seguir conservando el uso exclusivo de sus marcas deben presentar su declaración de uso de marca. En esta nota te contaré qué es la declaración de uso de marca, quiénes y cuándo deben hacer el trámite, y cuál es su importancia para extender la protección de tu marca. 

 

¿Qué es la declaración de uso de marca?

 

El artículo 233 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial señala que cada “marca deberá usarse en territorio nacional, tal como fue registrada o con modificaciones que no alteren su carácter distintivo [...]” y agrega que “el titular de una marca deberá declarar su uso real y efectivo, indicando los productos o servicios específicos a los que ésta se aplica, acompañando del pago de la tarifa correspondiente.”

Además, este artículo señala que “El alcance de la protección del registro continuará sólo en aquellos productos o servicios sobre los cuales se haya declarado su uso.” Esto significa que el registro de una marca ante el IMPI no basta para asegurar su protección sino que también se debe llevar a cabo la declaración de uso real y efectivo para mantener los derechos sobre su uso exclusivo.

 

¿Cuándo y quiénes deben presentar la declaración de uso de marca?

 

La declaración de uso de marca solo debe ser presentada si tu marca recibió el registro después del 10 de agosto de 2018. Si ese es tu caso, como titular debes presentar la declaración a partir de que se cumpla el tercer año de haberse otorgado el registro y sólo cuentas con tres meses para hacerlo. Por ejemplo, si la fecha de concesión de registro de tu marca fue el 12 de septiembre de 2019, entonces debes entregar la declaración de uso a partir del 12 de septiembre de 2022.

Los titulares de las marcas que hayan recibido su concesión de registro de marca antes del 10 de agosto de 2018 no están exentos de realizar la declaración, sin embargo, la ley estipula que podrán realizarla a los 10 años, cuando tengan que hacer la renovación de su marca. Esto significa que si una marca recibió la concesión de registro en el año de 2012, la renovación, junto con la declaración, deben realizarse en 2022.

 

¿Por qué es importante hacer la declaración de uso de marca?

 

El artículo 233 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial específica que “si el titular no declara el uso, el registro caducará de pleno derecho, sin que se requiera de declaración por parte del Instituto [IMPI].” Lo que significa que si un titular decide no hacer el trámite, su marca quedará sin protección y se perderán los derechos de uso exclusivo.

 

No te quedes sin un activo tan valioso como tu marca. En Legal & Digital gestionamos el trámite de declaración de uso de marca ante el IMPI y te asesoramos con todas tus dudas. También te ayudamos a realizar los otros trámites relacionados a tu marca: registro, renovación y cambio de titular:

 

Registro, renovación, cambio de titular y
declaración de uso de marca

 


Imagen

Acerca del Autor

Historiador de profesión e investigador en general, con la pretensión de convertirme en un curador de contenidos. Buscador y traficante de libros en mis tiempos libres. Tengo la confianza de que la comprensión de la vida humana solo se puede lograr estudiando el mundo virtual en el que ahora se desarrolla.