El mundo de las marcas no tradicionales: ¿qué más se puede registrar?



Además de poder registrar el nombre de una marca, un logotipo o las formas tridimensionales, a las cuales las denominamos marcas tradicionales, con la reforma que se realizó en la Ley Federal de Propiedad Industrial, en su art. 171, se integró como definición de una marca: todo signo perceptible a los sentidos y susceptible de representarse de manera que permita determinar el objeto claro o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado. Lo cual vendría a dar pie a esas marcas no tradicionales como las marcas de sonido, olor, imagen comercial, signos holográficos o marcas de certificación.
 

¿Cuáles son las denominadas marcas “no tradicionales”?
 

  • Marca sonora. Son sonidos utilizados para distinguir un producto o servicio. Un sonido podrá cumplir con esta condición si quien lo escucha logra asociar al producto con su origen o diferenciarlo de otros productos similares en el mercado.
     
  • Marca holográfica. Son imágenes que parecen tener movimiento al verlas desde diferentes ángulos, las cuales pueden tener un aspecto tridimensional.
     
  • Marca olfativa. Son aromas de productos asociados a un producto o servicio que permiten distinguirlos de otros. Este aroma debe de ser añadido y no ser una característica inherente de estos, ya que el olor no puede derivar de la propia naturaleza del producto. Un ejemplo pueden ser los famosos tenis con aroma a goma de mascar.
     
  • Imagen comercial. Este puede ser una variedad de elementos operativos; imagen, diseño, color, empaque, decoración o cualquier otro elemento que al combinarse distingan productos o servicios en el mercado.
     
  • Marca de certificación. Sirve como indicador de la calidad de los productos o servicios en cuestión. Su titular tiene la responsabilidad de supervisar el uso de la marca y de imponer sanciones en caso de que dicho uso no cumpla con las reglas establecidas para su uso adecuado. Una característica de esta marca es que el titular de la marca no es quien la utiliza, si no sus usuarios autorizados.


Para presentar este tipo de marcas no tradicionales, el trámite puede realizarse a través de los servicios electrónicos de IMPI. Cómo las marcas tradicionales, estás también deberán de presentar una solicitud de marca y tendrá el estudio correspondiente el cuál requiere de un seguimiento, ya que se pueden citar algunos impedimentos legales.


Para este tipo de marcas no tradicionales se pueden realizar estudios previos y saber si existe alguna parecida y minimizar una respuesta negativa por parte del IMPI.


Si tienes una marca no tradicional o estás considerando adoptar una, asegúrate de entender los pasos necesarios para protegerla adecuadamente. ¡Contáctanos!

 

Servicio registro de marca IMPI


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Acerca del Autor

Abogada, amante del café, la naturaleza, la música, los viajes en carretera y las buenas charlas. Interesada por la evolución de la tecnología y las herramientas que nos da para un mejor desarrollo personal y empresarial. Me gusta apoyar en la prevención y atención de diversas problemáticas que actualmente surgen en el área legal-digital a través de esquemas sencillos y transparentes.