¿Qué es legal e ilegal en tus redes sociales? Protege tus contenidos



Las redes sociales son medios de contacto fundamentales en la actualidad y, bien gestionadas, representan uno de los generadores de activos digitales más importantes para tu empresa. Es por eso que resulta fundamental que conozcas lo qué puedes hacer con ellas y lo que no, de tal manera que puedas proteger el contenido publicado en ellas y usarlo siempre a tu favor. En esta nota te contaré sobre lo legal e ilegal en tus redes sociales, así como de algunas recomendaciones que puedes seguir para no incurrir en ninguna irregularidad y obtener su protección legal.

 

Lo que es ilegal offline es ilegal on-line

 

Hasta hace no muchos años, el mundo digital y las redes sociales parecían medios que estaban fuera de toda norma. Hoy en día, con el fin de proteger a los consumidores y a las empresas que realizan estrategias de marketing a través de ellas, las autoridades han hecho grandes esfuerzos para regular las actividades en la web, al punto de que se puede decir que lo que es ilegal offline también se ha vuelto ilegal on-line.

Hoy por hoy, existen tres asuntos especialmente delicados que cualquier empresa debe tomar en cuenta para proteger sus redes sociales: la protección de datos personales, la difusión de publicidad  y la protección legal de los diversos activos digitales e información que se comparten por esos medios. 

 

1. Uno de los temas más importantes en los últimos años, que involucra el uso de las redes sociales, fue la protección de datos personales por parte de las empresas. ¿Cuentas con redes sociales y recabas datos de tus diferentes audiencias? Entonces tienes la obligación de generar y compartir un aviso de privacidad.

Esta regulación la puedes encontrar en la ley federal de protección de datos personales en posesión de particulares, emitida en 2010, donde se señala que los responsables de recabar los datos personales tendrán “la obligación de informar a los titulares de los datos, la información que se recaba de ellos y con qué fines, a través del aviso de privacidad.”

¿Y qué ocurre si no cuentas con un aviso de publicidad para tus redes sociales? De acuerdo con la ley, el incumplimiento de las disposiciones puede resultar en multas de hasta 320,00 UTA y penas de cárcel que pueden alcanzar los 5 años. 

Para evitar cualquier problema con la protección de los datos personales, la mejor recomendación es obtener asesoría especializada para generar el aviso de privacidad para tus redes sociales y para todos tus demás canales digitales. De esta manera podrás cumplir con las regulaciones y protegerás tus activos frente a cualquier malentendido.

 

Genera tu aviso de privacidad para redes sociales

 

 

2. El otro tema que ha cobrado especial relevancia en redes sociales ha sido el de la publicidad, especialmente, la de los productos que están regulados por COFEPRIS. A finales de 2021, se informó que esta Comisión, en alianza con la empresa Meta, detectó y eliminó 11 mil 200 piezas de contenidos de publicidad y compraventa de productos sanitarios que no contaban con la debida autorización.

Cabe aclarar que la publicidad eliminada no sólo no tenía autorización sino que, además, se trataba de publicidad engañosa, que exponía atribuciones terapéuticas no comprobadas o suplementos alimenticios engañosos. 

 

Este plan especial de la COFEPRIS, activo desde hace 4 años, ha priorizado la vigilancia de las redes y ha metido en cintura a todas las empresas que creen que sus publicaciones están libres de cualquier regulación. Así que tu también toma nota y, como recomendación máxima, lo mejor es que mantengas en regla tus actividades de marketing en todas tus redes sociales, a sabiendas de que son susceptibles de ser vigiladas, verificadas y sancionadas. 

 

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3. Por último, hay un tema sobre las redes sociales que cualquier empresa debe poner sobre la mesa para asegurar su correcto aprovechamiento: la protección legal de los activos digitales que se comparten a través de ellas.

La gran mayoría de las redes sociales se toman muy en serio la propiedad intelectual y atienden debidamente los reclamos que hacen los usuarios. Sin embargo, en algunos casos, la propiedad de los contenidos y el uso que se hace de ellos queda en el limbo. Por esta razón, lo más recomendable es que te asesores debidamente y tengan plena certeza de que tus redes y lo que compartes son realmente tuyas.

Sólo aplicando esta protección, puedes asegurar correctamente tus redes sociales y seguir usandolas como recursos indispensables de tu estrategia digital. ¿Necesitas asesoría profesional o quieres saber más sobre esta protección? En Legal & Digital te podemos ayudar con tus activos digitales y todo lo relacion con la protección intelectual e industrial en el mundo digital:

 

Protección legal de activos digitales

 


Referencias: 

- Sitio de la Cámara de Diputados: Ley federal de protección de datos personales en posesión de particulares.

- Hostgator: Legal e ilegal en internet.

- PCWorld: Derechos de propiedad intelectual en redes sociales.

- La Jornada: elimina COFEPRIS publicidad engañosa en redes sociales.


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Acerca del Autor

Historiador de profesión e investigador en general, con la pretensión de convertirme en un curador de contenidos. Buscador y traficante de libros en mis tiempos libres. Tengo la confianza de que la comprensión de la vida humana solo se puede lograr estudiando el mundo virtual en el que ahora se desarrolla.