Contratos con firma digital en México: ¿qué marco legal los valida?



¿La firma electrónica o digital tiene legalidad en México? Esta es la primera pregunta que suelen tener las personas que están considerando usar una de las muchas aplicaciones o herramientas de firma electrónica o digital disponibles.  La respuesta rápida es: sí, sí tiene legalidad. Pero si quieres entender qué hace que los contratos o documentos firmados digitalmente tengan validez legal en México, a continuación te explico qué válida a estas herramientas. 

 

La firma electrónica o digital y su marco legal

 

No existe una legislación única que reglamente el uso de las firmas digitales en México. En su lugar, se suele referir a 4 textos diferentes donde se ofrece su sustento legal, así como las medidas que tienen que cumplir para ser plenamente reconocidas.

 

1. El artículo 1803 del Código Civil estipula que el consentimiento puede ser expreso o tácito; y será expreso cuando "la voluntad se manifiesta verbalmente, por escrito, por medios electrónicos, ópticos o por cualquier otra tecnología, o por signos inequívocos [...]" Bajo este concepto, las firmas electrónicas quedarían dentro de los medios reconocidos para brindar consentimiento, igual que una firma autógrafa.

 

2. El Código de Comercio establece en sus artículos 89, 90, 91, 92, 93, 94 y 95 la regulación de la equivalencia funcional del Mensaje de Datos en relación con la información documentada en medios no electrónicos; así como la equivalencia de la Firma Electrónica en relación con la Firma Autógrafa. El artículo 89 bis es, para este caso, el más citado para fundar la validez legal de las firmas electrónicas: “no se negarán efectos jurídicos, validez o fuerza obligatoria a cualquier tipo de información por la sola razón de que esté contenida en un Mensaje de Datos.”

 

 

3. En el 2021 fue reformada la Ley de Firma electrónica Avanzada, la cual regula el uso de este tipo de firmas y los certificados digitales. En esta ley se establecen las medidas que deben tener las firmas avanzadas para ser consideradas válidas:

 

– Equivalencia funcional respecto de la firma autógrafa. 

– Autenticidad respecto de la certeza de que la firma electrónica ha sido emitida por el firmante y por nadie más. 

– Integridad respecto a que la firma se haya mantenido inalterada desde su realización. 

– Neutralidad tecnológica, lo que significa que la tecnología utilizada no excluya, restrinja o favorezca alguna tecnología en particular. 

– No repudio respecto a que la firma avanzada garantiza la autoría e integridad del documento. 

– Confidencialidad, lo que quiere decir que la firma electrónica debe garantizar que el documento firmado sólo pueda ser cifrado por el firmante y el receptor.

 

Aquellas firmas que cumplan con estos requisitos “producirán los mismos efectos que los presentados con firma autógrafa y, en consecuencia, tendrán el mismo valor probatorio que las disposiciones aplicables les otorgan a éstos.”

 

4. Por último, aunque no menos importante, existe la NOM-151, donde se establecen los requisitos que deben observarse para la conservación de mensajes de datos y la digitalización de documentos.  En dicha norma se hace referencia a la Constancia de Conservación de Mensajes de Datos, la cual se compone de uno o más sellos de tiempo y cuya finalidad consiste en conservar la información derivada de un acto de comercio.



Para muchas empresas, la obtención de estas constancias representa el método más rápido, seguro y útil para obtener la validación de los  diversos documentos y contratos digitales. En buena medida, la gran aceptación de estas constancias se debe a la fiabilidad de los sistemas que las emiten.

 

El marco legal que le da validez legal a la firma digital en México es bastante amplio y facilita su adopción para acelerar los procesos internos de cualquier empresa o institución.  ¿Quieres empezar usar firmas electrónicas en tu empresa? En Legal & Digital te brindamos asesoría especializada y te capacitamos en el uso de  AdotValidación, la herramienta de certificación de documentos.

 

Servicio de Contratos digitales, firma digital y certificación de documentos

 


Imagen

Acerca del Autor

Historiador de profesión e investigador en general, con la pretensión de convertirme en un curador de contenidos. Buscador y traficante de libros en mis tiempos libres. Tengo la confianza de que la comprensión de la vida humana solo se puede lograr estudiando el mundo virtual en el que ahora se desarrolla.