¿Qué es la Clasificación de Niza?



¿Qué es la Clasificación de Niza?
 

La Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas o Clasificación de Niza, fue establecida en virtud del Arreglo de Niza del 15 de junio de 1957, el cual fue revisado en Estocolmo en 1967 y en Ginebra en 1977, y finalmente modificado en 1979.
 

Dicho Arreglo se promulgó en México mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de abril de 2001.
 

La Clasificación de Niza es un sistema internacional utilizado para clasificar productos y servicios que se aplica para el registro de las marcas. Es revisada constantemente por el Comité de Expertos de la Unión de Niza, cada cinco años se publica una nueva edición de la misma y, desde 2013, cada año se publica una nueva versión de cada edición. 
 

En este sentido, cada país parte en el Arreglo de Niza debe aplicar la Clasificación de Niza para el registro de marcas, ya sea como sistema principal o como sistema auxiliar, y debe hacer figurar en los documentos y publicaciones oficiales de sus registros los números de las clases de la Clasificación a las que pertenezcan los productos y servicios para los que se registran las marcas.
 

La utilización de la Clasificación de Niza es obligatoria no sólo para el registro de marcas a nivel nacional en los países parte en el Arreglo de Niza, sino también para el registro internacional de marcas que lleva a cabo la Oficina Internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en virtud del Arreglo de Madrid Relativo al Registro Internacional de Marcas, y del Protocolo concerniente al Arreglo de Madrid Relativo al Registro Internacional de Marcas, así como para el registro de marcas efectuado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), la Organización Africana de la Propiedad Intelectual (OAPI), la Organización Benelux de la Propiedad Intelectual (OBPI) y la Organización Regional Africana de la Propiedad Intelectual (ARIPO).
 

La Clasificación de Niza se aplica también en varios países que no son parte del Arreglo de Niza.
 

¿Para qué sirve la Clasificación de Niza?
 

Básicamente, facilita la elaboración de solicitudes de registro de marcas. De esta forma, a nivel internacional, el sistema permite clasificar los productos y servicios de la misma manera en aproximadamente 150 países, simplificando la elaboración de solicitudes y traducciones.
 

Importancia de clasificar una marca al momento de registrarla
 

Implica proteger de manera adecuada el derecho que deseamos salvaguardar en relación a la titularidad sobre la marca, puesto que la clasificación incorrecta de la misma puede derivar en la inexistencia de ese derecho, o inclusive, en la pérdida del derecho que se pretende a causa de una clasificación mal realizada.
 

Finalmente, siempre hay que tener en cuenta que al registrar una marca, los productos o servicios que deseamos proteger se deben especificar y clasificar de forma detallada, en aras de salvaguardar nuestra marca y contar con una protección adecuada. 
 

Te recomendamos leer: ¿Qué relación tiene el nombre de dominio con el registro de marca?


Imagen

Acerca del Autor

Licenciado en Derecho por alto nivel académico y medalla al alumno sobresaliente UNAM. Inteligente, capaz y polifacético, amante de la vida con gusto por el ejercicio, el pensamiento y el desarrollo personal, cinéfilo neófito y lector divergente. “Roma no se construyó en un día.”