¿Qué debes hacer si recibes un oficio de prevención de COFEPRIS?



La oferta de servicios médicos en internet ha crecido bastante en los últimos dos años, lo mismo sucedió con las páginas de internet que ofrecen productos relacionados con la salud. 

 

No obstante, la vida de todas estas páginas no fue muy larga, ya que la mayoría no cumplía con la regulación actual. En los últimos años COFEPRIS llevó a cabo la suspensión de aproximadamente 34,740 enlaces web en México por difundir publicidad irregular, al incumplir disposiciones de la referida ley y el Reglamento en materia de Publicidad.

 

 

 

¿Por qué se llevan a cabo estas suspensiones? 

 

Antes que nada, es importante que tomes en cuenta que COFEPRIS verifica y emite orden de suspensión a la publicidad en televisión, radio, medios impresos (espectaculares o volantes), así como también a la publicidad de una página web o de redes sociales.
 

Además, para que se emita notificación u orden de suspensión, COFEPRIS cuenta con diferentes vías de acceso, las cuales pueden ser:

- Denuncia ciudadana 

- Reportes de entidades federativas 

- Vigilancia regular por parte de la COFEPRIS 

- Alerta sanitaria 

 

Luego de detectar la publicidad por alguna de las vías anteriores, COFEPRIS realiza un análisis para determinar todas las irregularidades. En caso de que las detecte, la comisión procede a emitir una orden de suspención de publicidad. Este oficio menciona todas las irregularidades que la autoridad ha identificado e incluye una orden de suspensión por medio de la cual se le solicitará al titular de la publicidad que suspenda la difusión de la misma.

Por ejemplo, si la publicidad incluye un número de publicidad en web, COFEPRIS verifica que esté realmente exista. En caso de qué el número sea inventado, se emite la notificación de suspensión. La suspensión también suele ocurrir si se detecta que el número es autorizado por COFEPRIS pero este se corresponde a otro medio u otro tipo de publicidad.

En el caso de los productos, COFEPRIS analiza la publicidad y revisa que se informe de qué tipo son. Esto se hace porque hay bastante publicidad en la que se da a conocer el nombre del producto y cuáles son los resultados,  pero omiten si este se trata de un remedio herbolario, suplemento alimenticio o un medicamento.
 

 

¿Qué debes hacer si recibes una notificación u orden de suspensión?

 

Es importante señalar que esta notificación tiene que llegar al domicilio del responsable de la publicidad, a través de notificadores debidamente identificados de la COFEPRIS o del personal autorizado de las comisiones estatales. Si fuiste notificado, deberás acatar el cumplimiento de la orden y suspender la publicidad en un periodo máximo de 24 hrs. 

 

A continuación deberás enviar respuesta mediante un escrito libre en un periodo no mayor de tres días hábiles en dónde se especifique has dado cuplimiento a la medida de seguridad y con la evidencia de que la publicidad ya está suspendida. 

 

Luego deberás ingresar este documento al Centro integral de servicios de la comisión, en dónde COFEPRIS revisará y verificará que la publicidad se haya suspendido. Posteriormente, la comisión emite su respuesta. 

 

Todo este tramite concluye con la resolución que la autoridad emita y la sanción que será aplicada por la infracción cometida, la cual puede ser desde una amonestación con apercibimiento o una multa. 

 

Recuerda que las principales infracciones que se pueden detectar a través de este monitoreo son:

Falta de Permiso o Aviso de Publicidad.

- Atribución de cualidades terapéuticas. 

- Falta de leyendas precautorias. 

- Difusión de Publicidad al público en general, cuando solo debería ser para profesionales de la salud.  

- Modificaciones a lo ya autorizado en tu proyecto de publicidad.

 

Si recientemente recibiste un oficio de suspensión lo más recomendable es que inicies el trámite correspondiente cuanto antes. ¿Tienes dudas o quieres la asesoría de algún experto? Nosotros podemos ayudarte.

En Legal & Digital estamos listos para brindarte asesoría especializada y también para apoyarte en la gestión del trámite, para que evites multas y te empieces a regularizar cuanto antes.


 

Asesoría ante notificaciones de COFEPRIS

 


Imagen

Acerca del Autor

Abogada, amante del café, la naturaleza, la música, los viajes en carretera y las buenas charlas. Interesada por la evolución de la tecnología y las herramientas que nos da para un mejor desarrollo personal y empresarial. Me gusta apoyar en la prevención y atención de diversas problema?ticas que actualmente surgen en el área legal - digital a través de esquemas sencillos y transparentes.